Etiquetas

EL TELÉFONO


Reseña

Suele ocurrir que en el justo instante que estamos cerrando la puerta al salir de casa, timbra el teléfono; entonces entramos en un conflicto interno respecto a si deberíamos o no regresar a contestar. Éste suceso que bien podría inclurise en la Ley de Murphy, puede influenciar una decisión que cambie por completo nuestros planes, bien del dia o hasta del restro de nuestra vida.
Es precisamente esta situación, la que inspira uno de los cuentos incluidos en el libro Historias de la Cárcel de Bellavista, gracias al cual el escritor José Librado Porras Vallejo fuese galardonado con el premio nacional de literatura en la modalidad de cuento en 1996 y cuya primera edición viese la luz en 1997.  

El teléfono; como se titula este magnífico relato; es a la vez el eslabón que emplea el autor para llevar a término la historia de Jayson un joven de 27 años quien está condenado a 66 años de prisión y paga su condena en la celda No. 8 de uno de los pasillos del 3er piso en la cárcel de Bellavista. 

Jeyson ama profundamente a Cata, estudiante de secundaria quien le visita o le llama continuamente y se despide siempre con un “Jeyson mi amor te amo, manéjese bien mi amor”. Sin embargo perder a Cata puede ser una de las consecuencias de optar por ganarse los veinte millones de pesos que le ofrecen por matar a un reo del patio quinto.  

El dinero mejoraría su situación dentro del centro penitenciario, pero; si realiza “el trabajito” muy seguramente sería trasladado a otra cárcel, lo que significaría además de dejar de ver a su novia, perder cualquier esperanza de algún día, retornar a la libertad.
En el justo instante que Jayson se dispone a dar su respuesta de si acepta o no el encargo; es llamado a pasar al teléfono y esto cambia de manera radical su decisión. 

Esa llamada casual, puede no tener mayor importancia o puede involucrar un asunto de vida o muerte, puede determinar el asumir un estado de conformidad o albergar una esperanza y puede significar, acabar de hundirse o luchar por salir adelante.  

¿Estarías dispuesto a cambiar el amor y la esperanza por el dinero y la comodidad?, ¿Lo estará Jayson en la prisión?

En este cuento, narrado en tercera persona y con un lenguaje claro y decisivo según el contexto; el autor plantea el conflicto interno que nos causa estar frente a una decisión que pese a que puede facilitarnos la vida, implica un gran sacrificio, en este caso en particular el sacrificio de dejar un ser amado.